Esto me parece muy fuerte

El Mediterráneo tardó dos años en gestarse

Posted on: diciembre 10, 2009

 

Nuestro querido “Mare Nostrum” tardó tan sólo dos años en crearse. Esta es la historia del mar Mediterráneo pero para saber más de ello nos tenemos que trasladar seis millones de años atrás cuando el Mediterráneo quedó aislado del océano Atlántico y la evaporación provocó que el nivel del agua estuviese más de 1.000 metros por debajo del actual. Entonces su “imagen” era muy distinta a la actual. Final del Mioceno era  un inmenso desierto salpicado por lagos salinos cuyo nivel de agua está entre 1.500 y 2.700 metros por debajo de la superficie del actual mar.

La cosa cambió cuando, no se sabe porque, se abrió una pequeña vía de agua en el actual estrecho de Gibraltar, que era una barrera natural que impedía el paso de agua, y el océano Atlántico comienza a penetrar en la cuenca del actual mar Mediterráneo, en concreto el 90% de la agua que tiene el Mediterráneo entró por el estrecho en dos años.  Para hacernos una idea de la bestialidad de inundación que supuso sólo hay que decir el nivel del mar llegó a ascender a un ritmo de 10 metros diarios. Esta inundación que reconectó el Atlántico con el Mediterráneo provocó en el fondo marino una erosión de cerca de 200 kilómetros de longitud y varios kilómetros de anchura.

 

 En conclusión, esta es la historia de nuestro querido “Mare Nostrum”.  

Lo único que no se ha podido demostrar es si el continente perdido de Atlántida estaba o se destruyó en esta gran inundación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: